NATURALES 4º

T4- LOS SERES VIVOS.


CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.




LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS.

FUNCIÓN DE RELACIÓN.


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.


T6- MATERIA Y ENERGÍA.



LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.



Propiedades características o especificas de la materia.




ESTADOS DE LA MATERIA.


CAMBIOS DE ESTADOS.


CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA.



LAS MEZCLAS.
Mezclas homogéneas y heterogéneas.


Métodos de separación de las mezclas.

LA ENERGÍA: FORMAS Y FUENTES.




Fuentes de energía.




LA LUZ Y EL SONIDO.










UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES Y ENERGÍA.
La evolución de la humanidad está relacionada directamente con el descubrimiento y producción de nuevos materiales y de fuentes de energía.
El ser humano se enfrenta hay a un grave problema debido al uso abusivo de recursos materiales y energéticos, ya que los recursos de la Tierra en su gran mayoría limitados. Por otro lado, este uso abusivo genera unos residuos que pueden contaminar el medio.
Para remediar este problema, todos debemos seguir unas normas de conducta que contribuyan a hacer un uso responsable de estos recursos:

Norma de las 4 R


ODS7- Energía Asequible y No Contaminante- busca asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos y todas.

ZONA EXPERIMENTOS:
*Importante: Recuerda que si quieres realizar los experimentos en casa,  lo tendrás que hacer con ayuda y bajo la supervisión de una persona adulta.
La combustión.
Densidad de los materiales.



Estados de la materia.

Experimentos divertidos👀💫



¿TE APETECE HACER UN EXPERIMENTO?


Este es un libro de experimentos que está organizado por cursos.
Existen experimentos para todos los cursos de primaria.
A cada experimento le corresponde una ficha.
La ficha por un lado tiene las instrucciones y por otro lado la explicación de porqué sucede.
Cada ficha tiene un link para ver la realización del experimento.

HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO DE EXPERIMENTOS

T5-LOS ECOSISTEMAS.

La biosfera es el conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra.



Un ecosistema es el conjunto de seres vivos y del medio físico en el que viven.


El hábitat es el lugar adecuado para que el grupo de seres vivos puedan vivir.


¿QUIÉN VIVE EN UN ECOSISTEMA?

COMUNIDAD: seres vivos de diferentes especies que viven en un lugar.

POBLACIÓN: seres vivos de la misma especie que viven en un lugar.


CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS ECOSISTEMAS.
- PRESENCIA DE LUZ

- TEMPERATURA

- TIPO DE SUELO

- PRESENCIA DE AGUA

TIPOS DE ECOSISTEMAS NATURALES.





ECOSISTEMAS TERRESTRES.

BOSQUES


- Se dan en zonas templadas, con lluvias.
- Bosque Mediterráneo (pino) y Bosque Atlántico (roble).
. La fauna es muy variada.


PRADERAS

- Son terrenos fértiles y llanos en zonas templadas y alejadas del mar (estepas, tundra, sabana).
- La vegetación posee matorrales y árboles dispersos.
- Fauna: roedores, grandes manadas de herbívoros, jirafas, ñus...

DESIERTOS

- Tienen escasez de agua por falta de lluvias y altas temperaturas.
- La vegetación y la fauna son muy escasas.



ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

MARES Y OCÉANOS


El agua es salada, por lo que no hay tanto oxígeno.
La vegetación habita en la zona iluminada por el Sol y está formada fundamentalmente por algas.


La fauna es muy variada. Abundan peces como sardinas, moluscos como el mejillón y mamíferos como el delfín.


LAGUNAS  Y CHARCAS

Las forman el agua que se acumulan en depresiones del relieve terrestre.
La vegetación está formada por algas verdes y plantas acuáticas, como el nenúfar.

La fauna, podemos citar peces como la carpa, crustáceos como el cangrejo y anfibios como la rana.


ECOSISTEMAS MIXTOS
medio terrestre y medio acuático
COSTAS

Se da en las zonas costeras.
La vegetación son algas y plantas que resisten la presencia del agua del mar, como el hinojo de mar y árboles como las palmeras.
La fauna es muy abundante.


HUMEDALES


Se desarrollan en zonas llanas e inundadas.
La vegetación está formada por plantas adaptadas a tener las raíces encharcadas como el junco.
La fauna es muy abundante. Destacan los flamencos, los mosquitos y las ranas entre otros.
LOS ECOSISTEMAS HUMANIZADOS
CIUDADES
Áreas urbanizadas con mucha población.
Hay construcciones humanas como edificios
El ser humano es la especie dominante, y también hay seres vivos, como palomas o urracas.

CULTIVOS
Surgen debido a la necesidad de obtener alimentos para el consumo humano.
La vegetación está constituida por extensos cultivos de una misma especie (trigo, arroz, árboles frutales...)
Respecto a la fauna destacan ratones, conejos, pájaros...


RELACIONES ENTRE LOS ANIMALES DE UN MISMO ECOSISTEMA.

En un ecosistema conviven diferentes seres vivos y entre ellos se establecen distintos tipos de relaciones:

DEPREDACIÓN: Un ser captura a otro para alimentarse.


COMPETENCIA: Se da en animales que compiten por un mismo recurso.


COOPERACIÓN: Dos especie obtienen un beneficio mutuo. La abeja obtiene el néctar y la planta consigue reproducirse.


LAS CADENAS ALIMENTARIAS.





ECOSISTEMAS EN ASTURIAS.








FAUNA ASTURIANA
 Es muy variada debido a la gran diversidad de territorrios que hay: alta montaña, bosques, valles, dunas, playas...
En los Picos de Europa encontramos gran variedad de animales. Algunos ejemplos son: rebeco, oso pardo, lobo u urogallo.

En los ríos encontraremos peces como el salmón o la trucha.

FAUNA AUTÓCTONA DE ASTURIANA.

Especies en peligro de extinción:
oso pardo, urogallo y el murciélago ratonero.

T2- NOS NUTRIMOS.


LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.





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EL SISTEMA DIGESTIVO.




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EL SISTEMA RESPIRATORIO.







EL SISTEMA CIRCULATORIO.


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EL APARATO EXCRETOR.


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T3- CUIDAMOS NUESTRA SALUD.



LA SALUD Y LOS HÁBITOS SALUDABLES.


LA ALIMENTACIÓN.

 
La pirámide alimentaria.




EL EJERCICIO FÍSICO.


Hábitos posturales.


LA HIGIENE Y EL CUIDADO DEL CUERPO.



El cuidado de los sentidos.




EL BIENESTAR MENTAL Y SOCIAL.


PRIMEROS AUXILIOS.


T1- LAS FUNCIONES VITALES.


Nuestras funciones vitales.





Función de relación.

La función de relación nos permite captar información de nuestro entorno y del interior del cuerpo para reaccionar y dar una respuesta adecuada.

En esta función intervienen:

* Los sentidos.

* El sistema nervioso.

* El aparato locomotor.

Los sentidos.

Los órganos de los sentidos captan la información del medio que nos rodea.




El sentido de la vista.

Mediante el sentido de la vista, percibimos el color, la forma, el tamaño y la distancia a la que se encuentra  todo lo que nos rodea.

Órgano de la vista: el ojo.




El sentido del oído.

Mediante el sentido del oído, percibimos los sonidos, distinguimos sus características y determinamos el lugar y la distancia a la que se producen.

Órgano del oído: el oído.



El sentido del tacto.

Mediante el sentido del tacto, podemos percibir la forma, la textura, la temperatura... de aquello que tocamos. También percibimos el dolor o la presión.

Órgano del tacto: la piel.



El sentido del olfato.

Mediante el sentido del olfato, podemos captar los olores.

Órgano del olfato: la nariz.



El sentido del gusto.

Mediante el sentido del gusto podemos captar los sabores de los alimentos. 

Órgano del gusto: la lengua (papilas gustativas).



El sistema nervioso.

El sistema nervioso analiza la información que nos llega a través de los sentidos, los procesa y elabora una respuesta.





El aparato locomotor.

El aparato locomotor ejecuta la respuesta elaborada por el sistema nervioso. Esta formado por el sistema esquelético y el sistema muscular que funcionan de manera coordinada para poder realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.




Reproducción: Fecundación, embarazo y parto.

Aparato reproductor masculino.

Los testículos producen las células reproductoras masculinas- espermatozoides.

Aparato reproductor femenino.

Los ovarios producen las células reproductoras femeninas -  óvulos.

La reproducción humana se desarrolla en tres etapas:
Fecundación.
Embarazo.
Parto.



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