LENGUA 4º

TEMA 15- CUANDO YO ERA TAN PEQUEÑA COMO TÚ.

Verbos terminados en -bir  y en -buir.




Preposiciones y conjunciones.
Preposiciones.



Conjunciones.



La comunicación verbal y no verbal.



LA ARGUMENTANTACIÓN.




TEMA 14- ESTACIONES POÉTICAS.

Verbos terminados en -ger y en -gir y palabras con geo-  y gest-.


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El adverbio.



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Frases hechas y refranes.



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El cómic.


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TEMA 13- LA ISLA DEL CORAL.

Verbos terminados en-aba, -abas, -abamos...




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Haber, a ver.



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El verbo (II).



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La conjugación verbal. Formas simples y compuestas.


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Coloquialismos y cultismos.



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La noticia.




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El caligrama.





TEMA 12-VIVIR SOÑANDO.

Palabras con hie-, hue-, hui-.


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Verbos con h.



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El verbo (I).


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Familia de palabras y campo semántico.


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El resumen.


El poema (III).



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TEMA 11- EL CONEJO-SÍ Y EL CONEJO- NO.

Palabras con ll y con y.




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Palabras con x.


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El pronombre personal.




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Los gentilicios.



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Ideas principales y secundarias.


El poema (II).

EL RITMO ES LA REPETICIÓN ORDENADA DE SONIDOS.

EN LOS POEMAS EL RITMO SE CONSIGUE CON ESTOS RECURSOS:

* LA RIMA ES LA REPETICIÓN DE LOS SONIDOS A PARTIR DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA DE CADA VERSO DE UN POEMA.

* LA REPETICIÓN DE VERSOS CASI IDÉNTICOS O PARALELOS.






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TEMA 10- EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO.

Palabras terminadas en -aje, -eje,-jero, -jera, -jería.

El determinante (II).

Los determinantes posesivos.



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Los determinantes numerales: cardinales (cantidad) y ordinales (orden).



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Palabras derivadas (IV).

Los sufijos.




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La exposición.



El poema (I).

En los poemas se utiliza la lengua de un modo original. Un recurso habitual, que proporciona musicalidad, es la rima.

LA RIMA ES LA REPETICIÓN DE LOS SONIDOS A PARTIR DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA DE CADA VERSO DE UN POEMA.





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TEMA 9-LAS PLANTAS.

Palabras terminadas en -d y en -z.




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El determinante (I).




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Palabras  derivadas (III).



Textos cotidianos (II).
Los formularios son textos impresos con espacios en blanco para rellenar, por ejemplo, las solicitudes de becas.


Las encuestas, que son un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de personas para obtener alguna información.


La lengua literaria
La literatura utiliza recursos que utilizamos habitualmente, pero lo hace de manera habitual.
Personificación.



Comparación.





TEMA 8-JARDÍN DE PLAYA.

Adjetivos terminados en -ava, -ave,-avo, -eva...

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El adjetivo y la concordancia.




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Palabras derivadas (II).

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Textos cotidianos (I): Cartas y postales.

La carta.


La postal.

TEMA 7- CEROTE.

Palabras con bu-, bur-,bus-.


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Clases de nombres/sustantivos.




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Palabras derivadas (I).



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La autobiografía.


El  teatro (II). El monólogo.





TEMA 6- LA ISLA DE TESORO.

Signos de puntuación (II).






El nombre o sustantivo.








TEMA 5- LA CASA DE MAGÍN.

Signos de puntuación (I).




Clases de oraciones según la intención de hablante.




Palabras homofónas.


La descripción de lugares.



TEMA 4-POEMAS Y PIRATAS.


La canción del pirata fue escrito por José de Espronceda en 1840. Su tema principal es la libertad y la independencia, exaltando a un personaje al margen de la ley, como un pirata que es , a la vez, perseguido y temido.

Antes de hablar de diptongos e hiatos hay que diferenciar entre:

Vocales abiertas o fuertes: A,E,O.
Vocales cerradas o débiles: I, U


Aquí os dejamos un cuento para aprender y recordar qué es un diptongo y qué es un hiato. Truco de memoria y recordatorio ingenioso.





El diptongo.



El hiato.


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La oración: El sujeto y el predicado.




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Palabras polisémicas.



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El texto: la cohesión(II).


La descripción en la narración.




TEMA 3- SERES INCREÍBLES

Sílabas tónicas y átonas (II).

Palabras llanas.



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Palabras esdrújulas.



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 Repaso reglas generales de acentuación.



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Enunciado, frase y oración.



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Palabras antónimas.



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El texto: la cohesión(I).

La narración(II).


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TEMA 2- MI TÍO TEO.

Sílabas tónicas y átonas.

La sílaba tónica es la que pronunciamos con mayor intensidad en cada palabra. Las demás sílabas de la palabra son sílabas átonas.





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Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras pueden  ser agudas, llanas y esdrújulas.



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Palabras agudas.


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Letra, sílaba y palabra.
La forma más habitual e importante de comunicarnos es por medio de la palabra.
Las palabras están formadas por sílabas, y estas, a su vez, por letras.
Las letras representan los sonidos de las palabras. Escribimos con letras y hablamos con sonidos.
Las sílabas están formadas por vocales o por consonantes y vocales.

Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:


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Las palabras sinónimas.






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El texto: la coherencia.
Los textos que producimos, orales o escritos, deben de ser coherentes, los párrafos y oraciones deben:
1. Referirse al mismo tema.
2. Ir progresando en la información, aportando  nuevos datos.
3.No ser contradictorios.


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La narración.


TEMA 1- ENTRE ANIMALES ANDA EL JUEGO.

Uso de la mayúscula.

IMPORTANTE: Se escribe con minúscula los días de la semana y los meses del año.


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La comunicación.
En la comunicación siempre hay los siguientes elementos:


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Las lenguas de España.




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El diccionario.



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Antes de leer.

La literatura tradicional.
¿Qué es la literatura?


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