La noche de Halloween o noche de brujas, noche de muertos o noche de víspera de difuntos es una fiesta que se celebre originalmente el 31 de octubre. Esta celebración es una fusión entre la conmemoración celta Samhain y la fiesta cristiana del día de todos los santos que tiene lugar el día de noviembre de cada año.
Los países que han adoptado esta costumbre son mayormente anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido y en menor medida España y Latinoamérica.
La verdadera historia del origen del Halloween.
La primera vez que se utilizó el término Hallowe´en que tenía el mismo significado que en la actualidad: "víspera de todos los Santos".
Durante ese día, las ciudades que tienen como costumbre dicho festejo, se tiñen de colores negro, naranja y morado.
Origen de la calabaza de Halloween.
*Los símbolos
Una tradición muy arraigada es la fabricación de jack-o´-lantern, es decir calabazas talladas a mano formando un rostro generalmente de aspecto tétrico. Además se coloca una vela o iluminación en su interior.
*Truco o trato
También se denomina "dulce o trato", "dulce o travesura" o "treta o trato". La costumbre del "dulce o truco" es aquella en la que los niños salen por la noche del 31 de octubre disfrazados y golpean puerta a puerta la casa de sus vecinos. Luego los niños dicen" ¿dulce o trato?" invitando al adulto a aceptar una travesura o bien obsequiarles dulces (golosinas) a cambio.
Aunque se crea que la celebración de Halloween tenga sus inicios en la cultura estadounidense y que, en consecuencia, se haya expandido desde allí hasta España, lo cierto es que dicha fiesta de Halloween se celebra mucho tiempo antes que en Estados Unidos, solo que recibían otro nombre como parte del Samhain.
La gastronomía en España.
Durante estos días es frecuente el consumo de los buñuelos de viento, huesos de Santo, chocolate con churros, roscos...
Las tradiciones celtas en España.
En España existen muchas tradiciones relacionadas con los espíritus. Entre las más conocidas están las meigas (es el nombre que reciben las brujas o hechiceras que quieren hacer "el mal" a personas o animales para l cual hacen un pacto con el diablo) y la Santa Compaña ( que se trata de una leyenda fantástica donde un grupo de almas circulan por la noche y visitan a sus familiares con vida a fin de transmitirles mensajes, sugerencias o advertencias).